El Balneario El Raposo acogió la entrega de la 1ª Edición de los Premios Fundación ASMI

El Balneario El Raposo, ubicado en los términos municipales de Puebla de Sancho Pérez y Usagre y en pleno corazón de la zona vinícola de Matanegra, fue la sede de la 1ª Edición de los Premios Fundación ASMI, dedicados a Esdras Martínez, uno de los fundadores de esta Fundación y que lleva trabajando en beneficio de los colectivos más vulnerables de la comarca de Zafra – Río Bodión.

Estos premios han reconocido a aquellas entidades o personas que trabajan cada día por ayudar a los demás y conseguir una sociedad mejor. Al acto asistieron Juan Carlos Fernández Calderón, Alcalde de Zafra; Teresa Angulo, Secretaria General de Servicios Sociales, Inclusión, Infancia y Familia de la Consejería de Salud y Servicios Sociales; Francisco Buenavista García, Vicepresidente del Consorcio de Gestión Medioambiental de PROMEDIO de la Diputación de Badajoz; Javier Aguza, Director General de la Fundación ASMI, el Alcalde de Los Santos de Maimona, Manuel Lavado y el 1º Teniente de Alcalde de Puebla de Sancho Pérez, Samuel Ramírez.

La presentadora del acto fue la periodista y Directora de Radio Emisur, María José Lama.

Los galardones fueron,

  • Premio Cajalmendralejo a la trayectoria Social a Cruz Roja.
  • Premio de Líder Aliment a la Investigación Científica y Técnica al Centro de Referencia Estatal de Atención a personas con Alzheimer y otras Demencias.
  • Premio Burger King a la Inclusión Laboral a COCEMFE.
  • Premio M y M a la divulgación Deportiva a la Fundación José Manuel Calderón.
  • Premio Deutz Business School a la labor educativa al psicólogo y profesor Carlos Pajuelo Morán.
  • Premio a la Pyme Solidaria a la panadería Barragán.
  • Premio a la visibilización de la Discapacidad para la Revista Grada.
  • Y el Premio Especial ASMI a título póstumo a Esdras Martínez Sevillano, entregado por el Alcalde de Zafra a su familia.

La Fundación ASMI es una entidad privada sin ánimo de lucro, fundada en Zafra en 1.999, con la finalidad de Ayudar a las familias más vulnerables de Extremadura, especialmente en Zafra y comarca. Sus fines se desarrollan en varios ámbitos, como el asistencial, sanitario, rehabilitador, formativo, educativo, social, cultural y laboral. Al día de hoy llevan 25 años impulsando mejoras sociales y el desarrollo de las personas, desde la infancia hasta la ancianidad.

 

El Balneario El Raposo participa en el 2º Congreso de Economía Plateada

El Balneario El Raposo, ubicado en la zona vinícola de Matanegra, perteneciente a los términos municipales de Puebla de Sancho Pérez y Usagre, ha participado en el 2º Congreso de Economía Plateada, donde participó en la Mesa de Debate ¨Turismo y Cultura Senior. Nuevos Paradigmas¨.  

En esta mesa de debate también participó, además del Director General del Balneario El Raposo, Ignacio Cortés, la Directora General de Turismo de la Junta de Extremadura, Anabel Domínguez y la Presidenta de la Comisión de Turismo de la Cámara de Comercio de Badajoz, Elvira Prieto.

Ignacio Cortés expuso la importancia de los Programas de Termalismo como generadores de empleo, destacando que posibilitan y favorecen la fijación de población al territorio, al estar ubicados los manantiales en zonas rurales y generarse allí toda la industria termal.

Sobre estos Programas, Cortés destacó todos los beneficios que generan, empezando por la mejora de la calidad de vida de las personas que los realizan, la reducción del gasto farmacéutico en patologías reumatológicas y respiratorias, así como combatir la soledad no deseada, ya que estos Programas tienen un componente social muy fuerte y se fomenta e incentiva la interacción social con actividades muy diversas desde los Departamentos de Animación Socio – Cultural de los propios balnearios.  

Asimismo, en la Clausura de dicho Congreso, la Consejera de Hacienda y Administración Pública, Elena Manzano, destacó la importancia de la Silver Economy para vivir y trabajar en Extremadura, además de ser un elemento de atracción de personas de otras parte del país, apostando por una fiscalidad favorable, que potencie la llegada de personas a nuestra región.   

El Balneario El Raposo forma parte del libro ¨Aprender del Legado, las Familias Empresarias¨ editado por la Asociación de la Empresa Familiar de Extremadura

El Balneario El Raposo, ubicado en la zona vinícola de Matanegra, perteneciente a los términos municipales de Puebla de Sancho Pérez y Usagre, forma parte del libro “Aprender del Legado, las Familias Empresarias”, editada por la Asociación de la Empresa Familiar y la Cátedra de Empresa Familiar de la Universidad de Extremadura, con la colaboración de Ibercaja.

El libro, cuyo autor es el economista, doctor en Organización Industrial y catedrático de Organización de Empresas, D. Tomás Bageñil Palacios, narra, entre otras, la historia empresarial de la Familia Cortés, propietaria del Balneario El Raposo, que ya alcanza la 3ª generación, que en el año 2.022 cumplió su centenario como empresa y que ya prepara a sus 9 miembros de la 4ª generación para que sigan con el legado familiar.

En el libro se recoge la historia empresarial de otras 15 familias extremeñas, que son ejemplo de todo lo que supone la empresa familiar en Extremadura y, en general, para todo el país, una muestra de compromiso, de valores, de supervivencia y de arraigo. Más allá de contar la historia de estas empresas, se habla de un modelo de éxito que ha evolucionado generación tras generación y recoge testimonios que son síntesis de cómo salir adelante cuando llega una época turbulenta.

La 3ª generación está formada por los hermanos, Ignacio, Gonzalo, Álvaro y Jaime, y ellos han dado un paso muy importante en la historia de este Balneario, crearon el Hotel de 4 estrellas y apostaron por la diversificación empresarial, con empresas filiales como Pambiotica S.L.U, dedicada a cultivar, producir, envasar y comercializar especias y plantas aromáticas para condimentos e infusiones 100% ecológicos.