Balneario El Raposo mantiene un encuentro con medios de comunicación

El Balneario El Raposo ha mantenido un encuentro con medios de comunicación, donde entre otras cosas se habló de los 100 años que el Balneario cumplirá en 2.022.

En el Balneario han trabajado 3 generaciones de la familia Cortés Moro, que han hecho frente a distintas dificultades en varios momentos históricos, para defender, no sólo una actividad económica declarada de Utilidad Pública sino una forma de vida.

A lo largo de estos años, se ha convertido en una de las empresas más importantes de su entorno, generando más de 110 empleos directos en la comarca de Matanegra, perteneciente a los términos municipales de Puebla de Sancho Pérez y Usagre.

El Balneario El Raposo es el único balneario en España que sigue aplicando lodos «pintados» al modo tradicional egipcio, una técnica minuciosa que sigue cautivando a quienes llegan a este enclave termal situado en plena Vía de la Plata y a 9 km de Zafra.

Su entorno natural, además de vides y olivos tan característicos en esta parte de Extremadura y del suroeste peninsular, hace del lugar un enclave único.

NOVEDADES

2.020 fue un año de cambios, la pandemia sanitaria cambió el turismo a nivel mundial. Para hacer frente a esta nueva situación, el Balneario El Raposo trabajó en conseguir la certificación SAFE TOURISM CERTIFIED de la mano de AENOR, que unido a la existente Q de Calidad y la ISO 14001, convirtieron a este establecimiento en un referente termal en la lucha por la prevención contra el COVID – 19, siendo de los pocos balnearios a nivel nacional que volvieron a abrir sus instalaciones en Julio de 2.020.

Se apostó desde el primer momento por las medidas higiénico – sanitarias, como el uso de mascarillas, la disposición de geles hidro – alcohólicos, las alfombrillas desinfectantes de pies, la instalación de mamparas, la desinfección constante de las instalaciones, la elaboración de un Plan de Contingencias, el trabajo coordinado con los médicos del Balneario en la elaboración de un cuestionario COVID – 19 para identificar posibles casos sospechosos y contar con un Plan de Actuación que permita dar pasos con seguridad en aras de la prevención.

El Turismo de Salud es cada vez más importante y necesario, como así lo ha declarado el Parlamento Europeo el 15 de Junio de 2.020 que insta a la Comisión Europea a potenciar la Balneología como elemento de prevención.

El Parlamento Europeo pide a la Comisión que promueva, cuando proceda, la salud europea, la prevención, la Balneología y el turismo médico sostenible; destacando la necesidad de una mayor inversión en la mejora de la infraestructura turística sostenible y la importancia de una mayor visibilidad de los centros turísticos europeos para el turismo de salud y bienestar.

Asimismo, pide a la Comisión Europea, que prevea más financiación basada en la ciencia, ya que el turismo médico puede ayudar a reducir los costes de salud mediante la prevención y un menor consumo farmacéutico y mejorando aún más la sostenibilidad y la calidad laboral.

INVESTIGACIÓN TERMAL y CDTi

Junto con la promoción turística y termal, Balneario El Raposo, como centro sanitario, se encuentra inmerso en varios proyectos de investigación científica, trabajando con varios Centros de Investigación en el estudio de los “Mecanismos de efectividad de estrategias anti-inflamatorias sistémicas de bajo grado (osteo – artritis y síndrome metabólico)».

El Balneario El Raposo está desarrollando actualmente un proyecto CDTi de investigación médica sobre el uso terapéutico de sus peloides termales y su aplicación para la mejora de ciertas patologías degenerativas del aparato locomotor. Este proyecto está siendo desarrollado junto a la Universidad de Vigo y la Universidad de Extremadura.

Con esta línea de investigación, el Balneario El Raposo va a desarrollar un nuevo lodo termal, al que se le va añadir un nuevo compuesto BIO, procedente de las plantas medicinales que crecen en los campos de cultivo del propio Balneario y que son alimentados con agua minero – medicinal. Un nuevo peloide termal, que tendrá como objetivo mejorar el estado de salud de los termalistas que lleguen al Balneario y ser más eficaz en los tratamientos prescritos del aparato locomotor.

DIVERSIFICACIÓN

Si algo se aprendió en la anterior crisis del 2.008 fue que la diversificación fue la clave para la continuidad y éxito de la empresa.

Su apuesta por la alimentación ecológica, con sus cultivos de hierbas aromáticas, permitieron al Balneario abrir nuevas actividades económicas que ahora y debido a la pandemia del COVID – 19 han sido vectores de crecimiento. El Balneario El Raposo desarrolló 2 nuevos proyectos consistentes en la creación de una línea de plantas y condimentos BIO para uso alimenticio certificado con el sello de calidad IFS y en el desarrollo de una línea de cosmética BIO certificada con el sello de calidad ECOCERT.

PROYECTO DE FUTURO

Siguiendo con el proceso de diversificación, Balneario El Raposo comienza en Noviembre de 2.017 un nuevo proyecto como es la creación de una Comunidad de personas que quieran envejecer de forma conjunta en el entorno termal del Balneario. Esta nueva iniciativa se va a desarrollar en colaboración con la Fundación ASMI de Zafra.

Para llevar a cabo este proyecto se contarán con las infraestructuras que se están ejecutando en el área de El Raposo, que no sólo van a hacer posible este nuevo proyecto sino que beneficiarán a todos los vecinos y empresas del Raposo.

Las actuaciones que se están ejecutando en el área de El Raposo consisten en,

  • Mejora de la carretera de acceso desde la N – 630 a El Raposo.
  • Conexión del depósito de abastecimiento de agua de Puebla de Sancho Pérez y con el del Raposo.
  • Puesta en marcha y ampliación de la planta depuradora del Raposo.

En este sentido, desde el Balneario El Raposo, se quiere agradecer públicamente el esfuerzo que están llevando a cabo la Diputación de Badajoz, Junta de Extremadura y los Ayuntamientos de Usagre y Puebla de Sancho Pérez para que el área del Raposo gane en protagonismo y pueda atraer en el futuro a nuevos habitantes y nuevas empresas que quieran ubicar su centro de actividad en El Raposo.

 

“Balneario El Raposo, S.L, ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es potenciar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación, y gracias al que ha implantado nuevas tecnologías para incrementar la competitividad de su empresa. 27 Octubre 2021. Para ello ha contado con el apoyo del Programa de Competitividad Turística 2021 de la Cámara de Comercio de Badajoz». Una manera de hacer Europa.

“Balneario El Raposo, S.L,  ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es potenciar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación, y gracias al que ha implantado nuevas tecnologías para incrementar la competitividad de su empresa. 27 Octubre 2021. Para ello ha contado con el apoyo del Programa de Competitividad Turística 2021 de la Cámara de Comercio de Badajoz». Una manera de hacer Europa.                           

Balneario El Raposo participa en el Congreso TURIBERIA celebrado en FEHISPOR (Badajoz)

El Director General del Balneario El Raposo, Ignacio Cortés, ha participado en la mesa redonda, “Los Corredores Turísticos del Corredor Sudoeste Ibérico: Un destino Universal¨.

En su participación ha destacado la importancia del Turismo Termal y de Salud en unos momentos tan cruciales como el actual donde la pandemia ha aislado a muchas personas y donde los efectos del COVID aún están presentes.

Cortés ha destacado la importancia de realizar acciones colaborativas entre Extremadura y Portugal, para buscar el desarrollo conjunto de dos regiones como mucho potencial en común, sobre todo en el área de la investigación termal y dentro de la EUROACE.

Además ha comentado que el Turismo de Salud y Termal saldrá fortalecido tras la pandemia por la preocupación de las personas por su salud, algo en lo que los Balnearios llevan trabajando desde hace más de 2.000 años.

Balneario El Raposo participa en el XIV Encuentro de Villas Termales

El Balneario EL Raposo ha participado en el XIV Encuentro de Villas Termales de la sección de villas termales de la FEMP.

La cita se celebró los pasados días 21, 22 y 23 de Octubre en el Balneario de Baños de Montemayor (Cáceres) con la participación de ANBAL (Asociación Nacional de Balnearios) y de la Asociación de Balnearios de Extremadura.

El Director General de Balneario El Raposo, Ignacio Cortés, destacó la importancia de este tipo de encuentros, que sirven para poner en común los nuevos proyectos que incidirán en el presente y futuro de los Balnearios y sus villas, puesto que no hay que olvidar la importancia de las Estaciones Termales en la dinamización económica y social del territorio, tanto en atracción de turismo y salud, como en la fijación de la población al territorio.

La innovación, la investigación médica termal, o la presentación de Termatalia en Orense fueron otros ejes de trabajo durante todo el encuentro.