Balneario El Raposo se encuentra preparando su certificación anual de la Q de Calidad e ISO 14001

El Balneario El Raposo está con sus trabajos de preparación para la renovación de su certificación de la Q de Calidad y la ISO 14001  que tendrá lugar el 2,3 y 4 de Septiembre con AENOR. Dentro de la Q de Calidad este año se ha incorporado la adaptación a las 4 estrellas en el Hotel y la nueva normativa de Balneario.

Estas certificaciones se basan en las siguientes normas,

  • UNE 182001:2008/1M:2010 Hoteles y Apartamentos Turísticos
  • UNE-ISO 21426:2019 Balnearios
  • ISO 14001:2015 Sistema de gestión ambiental

De cara a la certificación se están realizando distintas auditorías internas, donde se evalúa el Hotel y Balneario según los criterios marcados por normativa.

Previamente, se llevan a cabo una serie de auditorías de calidad realizadas por el propio personal del Balneario y una auditoría interna de Medio Ambiente realizada con auditor externo de la empresa NOVOTEC. Estas auditorías internas sirven para testar el Sistema de Calidad y conocer previamente el grado de cumplimiento.

Este tipo de auditorías tienen como objetivo revisar que el Sistema de Gestión de Calidad y Medio Ambiente implantado cumple con los requisitos que marcan las diferentes normativas, así como el cumplimiento de los requisitos legales que afectan al Balneario El Raposo.

Para Balneario El Raposo es de vital importancia mantener y mejorar continuamente el Sistema de Calidad y Medio Ambiente basado en la Q de Calidad e ISO 14001 para lograr un equilibrio entre los servicios prestados y las necesidades de nuestros clientes y así conseguir la máxima satisfacción de los mismos.

La Yeguada Señorío del Raposo participará en el próximo Campeonato de Extremadura de Doma Clásica con 2 Caballos

La Yeguada Señorío del Raposo como Criadora de caballos pura sangre lusitanos  concursará en el Próximo Campeonato de Extremadura de Doma Clásica que se celebrará en Zafra entre los días 19 y 20 de Septiembre.

Participarán en la categoría de potros 4 años con Manantial del Raposo y en 5 años con su joven semental Lidiador del Raposo , caballo que fue becado en 2019 por Extremadura galopa por sus buenos resultados con 4 años.

Para el responsable de la yeguada, Álvaro Cortés, esta es una cita ineludible para Señorío del Raposo, ya que por las circunstancias sanitarias se han suspendido la mayoría de los concursos territoriales en Extremadura y es muy necesaria la vuelta a la competición.

 Señorío El Raposo es una yegua joven que ha apostado por la genética desde sus inicios criando caballos  en libertad para favorecer su desarrollo físico y mental, entre viñedos y olivares, en el centro de la comarca de Matanegra, en los términos municipales de Puebla de Sancho Pérez y Usagre, miran con optimismo al futuro, puesto que el caballo Lusitano cada vez es más apreciado dentro y fuera de nuestras fronteras.

Emparentado con el Caballo de Pura Raza Español, puesto que ambas razas fueron la misma hasta la segunda mitad del siglo XX, del Lusitano destaca su nobleza, su fortaleza, agilidad y temperamento, reconocidos dentro del mundo del rejoneo y con unas aptitudes únicas tanto para la Doma Clásica como Vaquera y el Ocio , hacen de esta raza unos equinos únicos dentro de su especie.

El viñedo Ecológico de Balneario El Raposo mantiene la calidad de su producción en un año marcado por las enfermedades vitivinícolas

Los viñedos del Balneario El Raposo, situados en la comarca de Matanegra, mantienen su calidad en un año donde las enfermedades vitivinícolas son las protagonistas de una de las campaña más difíciles de los últimos años.

Garnacha común, Cabernet Sauvignon y Syrah son las tres variedades de vides que conforman las 7 hectáreas de viñedo que rodean al Balneario El Raposo, una plantación ecológica diseñada para soportar y prevenir enfermedades sin recurrir al componente químico, una plantación con un diseño más alto de lo habitual y con una técnica de alambre que favorece el crecimiento en forma de vegetación libre para dotar de más sombra a la uva y de una mayor altura que la mantiene alejada de las altas temperaturas que irradia el suelo durante los meses estivales.

Un año donde ha tenido una gran incidencia el Mildiu y que gracias a su diseño, el viñedo ecológico mantiene en esta campaña una producción situada en la media de los últimos años y de una alta calidad.

Aunque la vendimia se adelanta por las condiciones climáticas en toda la región, en esta zona vitivinícola conocida como Matanegra se hará como es habitual unas semanas más tarde que en otras zonas, las condiciones edafoclimáticas permiten una maduración más lenta y que aporta unas características únicas a la uva y, por ende, al vino.

El Balneario El Raposo reutiliza el agua termal de sus tratamientos en el riego de sus cultivos ecológicos.

El Balneario El Raposo se encuentra desarrollando varias acciones para reducir su huella de carbono y su impacto en el Medio Ambiente.

A la reducción del uso de plásticos con sus bolsas de tela y sus botellas reutilizables de acero inoxidable, libre de tóxicos como el Bisfenol A, se le suma la reutilización del agua termal usada en sus instalaciones termales.

Con esta reutilización se persiguen dos objetivos, reducir el consumo de agua y ofrecer un riego de calidad a sus plantaciones agrícolas.

Es el caso de su viñedo ecológico, una plantación de 7 hectáreas de extensión, de Garnacha Común, Syrah y Cabernet Sauvignon, que en su riego se utiliza el agua termal usada previamente en el balneario, tras un proceso de filtrado, al llevar lodo termal en suspensión.

Una peculiaridad que otorga más propiedades al cultivo y a sus vinos.

Así se benefician de sus minerales y propiedades, a la vez que trabajan por la optimización y un uso responsable del agua.

El Balneario El Raposo se muestra como un destino familiar

La actualidad del Balneario El Raposo está cambiando el imaginario colectivo sobre los balnearios a nivel general, esto es, personas dolientes que acuden a poner remedio a sus males mediante la aplicación de agua minero – medicinal.

Además de dar solución a los problemas del aparato locomotor principalmente, desde el Balneario El Raposo, se ofrece una alternativa de ocio interfamiliar, un espacio abierto y único donde pueden convivir varias generaciones disfrutando de un paraje natural único.

Los más pequeños cuentan con las instalaciones de un parque de aventuras único en Extremadura ubicado entre los árboles de la alameda del propio Balneario, piscina al aire libre, piscina climatizada y espacios de juegos en zonas abiertas, donde poder disfrutar de un verano con total seguridad.

Además de 45.000 m2 de jardines y zona forestal, hacen las delicias de hijos, padres y abuelos donde pasar las noches de verano en una de las zonas climáticas más peculiares del sur de Extremadura.

El Balneario El Raposo y todas sus instalaciones hoteleras y termales, están certificadas con el Sello SAFE TOURISM CERTIFIED ó TURISMO SEGURO, avalado por el Ministerio de Sanidad, para que todas las familias encuentren su propio espacio donde poder disfrutar.

Del Antiguo Egipto al Balneario El Raposo

Los médicos del antiguo Egipto descubrieron las propiedades del barro para tratar las inflamaciones. Posteriormente, los griegos y romanos extendieron su uso a todo Occidente, siendo hoy día un tratamiento que sigue cautivando a viajeros llegados de todas partes, para beneficiarse de una técnica heredada directamente de las deidades del antiguo Egipto.

El Balneario El Raposo es el único balneario en España que sigue aplicando lodos «pintados» al modo tradicional egipcio, una técnica minuciosa que sigue cautivando a quienes llegan a este enclave termal situado en plena Vía de la Plata, en los términos municipales de Puebla de Sancho Pérez y Usagre, y situado a 10 km de Zafra.

Su entorno natural, apegado al curso de un arroyo, al barro, a las vides y olivos cultivados por el Sol del suroeste peninsular, hacen del lugar un enclave único.

El viajero se encuentra al llegar unas zonas ajardinadas de más de 45.000 m2, zonas que te invitan a la paz, al sosiego y te hacen olvidar la rutina y el estrés diario.

Sus lodos termales tienen su origen en el curso del arroyo cercano al balneario, decantándose en los tanques de maduración donde se recubren de agua minero-medicinal a su temperatura natural, quedando expuestos a las radiaciones solares de 5 a 8 meses, período en el que se producen los procesos de oxidación, reducción y fermentación para crear su peculiar composición y propiedades terapéuticas, siendo uno de los pocos balnearios en España y el único de Extremadura que cuenta con dichos lodos naturales termales.

Las aguas del balneario son bicarbonatadas, cálcicas y magnésicas y mezcladas con el lodo termal, generan un efecto antiinflamatorio y analgésico. Son prescritas principalmente para tratar problemas osteo – articulares y musculares. Un tratamiento natural que es aplicado a termalistas llegados de todos los rincones del país.

La artrosis, reuma o artritis, cuenta en estos lodos centenarios un alivio al termalista, sorprendido al conocer las enormes ventajas terapeúticas de esta técnica ancestral.

Los usuarios, algunos llevan décadas visitando este Balneario, tienen una cita marcada en el calendario cada año, una cita ineludible para que su salud ósea y muscular mejore y no le pase factura.

El Balneario El Raposo mira con ilusión al futuro, sus 4 Estrellas recién estrenadas en el Hotel, la certificación con el sello SAFE TOURISM CERTIFIED, avalada por el Ministerio de Sanidad y su nuevo proyecto de Cooperativa de viviendas colaborativas al lado del Balneario, aseguran al visitante una estancia inolvidable.

El Balneario El Raposo explica su experiencia para reabrir de nuevo a estaciones termales de Colombia

El Balneario El Raposo ha querido mostrar las acciones realizadas hasta ahora para llevar a cabo su reapertura a mediados de Julio, en esta «nueva normalidad» como consecuencia del COVID – 19.

Su Director General, Ignacio Cortés, ha participado en un encuentro digital organizado por las Universidades de Vigo (España) y de Caldas (Colombia) dentro del encuentro digital que la Sociedad Iberoamericana de Peloides Termales ha realizado en sustitución del encuentro internacional que debía realizarse en Colombia este año y que se ha pospuesto a 2.021 por el COVID – 19.

En su ponencia, ha explicado los pasos que se han dado en el Balneario El Raposo, desde que se decretara el cierre el 15 de Marzo por el Estado de Alarma, hasta su reapertura el 17 de Julio, con la consecución del Sello de Calidad SAFE TOURISM CERTIFIED, avalado por el Ministerio de Sanidad.

La apuesta por las medidas higiénicos sanitarias, como el uso de mascarillas, la disposición de geles hidroalcohólicos, las alfombrillas desinfectantes de pies, la instalación de mamparas, la desinfección constante de las instalaciones, la elaboración de un Plan de Contingencia, el trabajo coordinado con los médicos en la elaboración de un cuestionario COVID para identificar a posibles casos sospechosos y contar con un Plan de Actuación que permita dar los pasos con seguridad en la lucha por la prevención.

La experiencia previa del Balneario El Raposo se pone a disposición del sector termal para ayudar a crear una hoja de ruta durante esta etapa post-covid a los balnearios que lo necesiten en Colombia, coordinadamente con la Universidad de Vigo y la Universidad de Caldas.

El Balneario El Raposo es miembro de la Sociedad Iberoamericana de Peloides Termales y obtuvo la designación de organizar el V Congreso en sus instalaciones en Junio de 2.017.

Un Congreso en que se expusieron ponencias técnicas de investigadores de Eslovenia, Portugal, Argentina, Italia, Francia y España sobre los beneficios sanitarios del uso de los peloides o lodos termales en problemas del aparato locomotor relacionados con el reuma.

Cesembal Prestadora de Servicios, empresa filial del Balneario El Raposo, se reunirá con Asociaciones dedicadas a la discapacidad

Cesembal Prestadora de Servicios se reunirá en breves fechas con distintas asociaciones dedicadas a la Discapacidad para presentarles el nuevo Proyecto de la Cooperativa para personas que quieran envejecer de forma conjunta, que se desarrollará al lado del Balneario El Raposo.

Cesembal Prestadora de Servicios será el Centro Especial de Empleo que gestionará la búsqueda y selección de una parte de los perfiles de puesto de trabajo que se crearán en la fase de prestación de servicios a los cooperativas, una vez terminada la fase de construcción.

Los promotores de este Proyecto, esto es, Fundación ASMI y Balneario El Raposo, piensan que el nuevo Proyecto permitirá ofrecer a los mayores una alternativa de envejecimiento activo, apostando además firmemente por la integración social y laboral de las personas con discapacidad. Para ello, se va a trabajar conjunta y coordinadamente con las asociaciones del tercer sector, para crear una propuesta de valor de cara a la puesta en marcha de este Proyecto que creará más de 200 puestos de trabajo, entre directos e indirectos y que se sumarán a los ya existentes en el Balneario El Raposo, de cara a poder generar sinergias conjuntas.

El Balneario El Raposo recibe de la mano de AENOR el Sello SAFE TOURISM CERTIFIED

El Balneario El Raposo ha recibido de manos de AENOR, el distintivo que acredita la consecución mediante una auditoría el pasado 16 de Julio, del Sello SAFE TOURISM CERTIFIED.

El Director General del Balneario El Raposo, Ignacio Cortés, lo recibió de manos de Mónica Barroso, Directora Regional de AENOR.

Para Ignacio Cortés, este Sello de Calidad, viene a reflejar el trabajo realizado por todo el equipo del Hotel y Balneario para conseguir esta certificación que los distingue como un destino que trabaja y se enfoca para aumentar la seguridad frente al COVID-19.

El Balneario El Raposo ha apostado por realizar mejoras en sus instalaciones, que inciden en la prevención y lucha contra el COVID-19, aumentando las medidas higiénicos sanitarias, de control de aforos y de distanciamiento social.

En el Hotel y Balneario se han instalado dispensadores de geles hidroalcohólicos, alfombras desinfectantes en las entradas y salidas, instalación de mamparas de seguridad, reforzamiento de la desinfección de las instalaciones de forma continua, obligatoriedad del uso de mascarillas, control de la temperatura a todos los usuarios del Hotel y Balneario y al llegar los termalistas, deberán rellenar, con los médicos del Balneario, un cuestionario COVID que ayudará a identificar a los posibles sospechosos.

El Sello SAFE TOURISM CERTIFIED ha sido aprobado por el Ministerio de Sanidad para la seguridad y prevención frente al COVID-19 en los establecimientos turísticos.

Un nuevo Sello, avalado por el Ministerio de Sanidad, que permitirá ofrecer una oferta turística de calidad y con seguridad dentro de la nueva normalidad con todas las garantías en prevención e higiene frente al Coronavirus.

El Balneario El Raposo pone en marcha un concurso de Fotografía “Disfruta del Verano en El Raposo”

El Balneario El Raposo pone en marcha un CONCURSO DE FOTOGRAFÍA “Disfruta del Verano en El Raposo” destinado tanto a huéspedes, termalistas, como todo aquel que quiera venir a disfrutar de sus instalaciones.

Todos los interesados en participar podrán enviar su foto preferida de su estancia en el Balneario al email balneario@balneario.net acompañándola de un texto introductorio hasta el 31 de Agosto.

Todas las fotos recibidas se subirán a nuestras redes sociales para que sean nuestros seguidores quienes elijan la ganadora, que será la foto más compartida. El PREMIO será un CIRCUITO TERMAL para 2 PERSONAS.

Para el Director General de Balneario El Raposo, Ignacio Cortés, este año se ha puesto en marcha este concurso para premiar la fidelidad, no sólo de los clientes del Hotel y de los termalistas, sino también de todas las personas que acuden a descansar y disfrutar de la gastronomía al Restaurante Matanegra o a la Cafetería Zaranda.

La temática será “una experiencia en el Raposo”, para que los participantes nos cuenten su experiencia en el Balneario en este verano atípico.