La 13ª Escuela de Verano del Balneario El Raposo inicia una nueva temporada cargada de muchísima ilusión

El Balneario El Raposo ha iniciado su 13ª Escuela de Verano, una actividad que lleva realizándose de forma ininterrumpida desde el año 2.010 y que supone una alternativa de ocio y tiempo para los más pequeños.

Más de 200 niños y niñas están disfrutando de la 1ª quincena de la Escuela de Verano del Balneario El Raposo, una propuesta de ocio y tiempo libre para los más pequeños en los meses estivales y que además ayuda a la conciliación de la vida familiar y laboral.  Además fueron recibidos por ¨Raposín¨, la mascota del Balneario, que les dio la bienvenida a cada uno de los niños y niñas que han querido este verano ser parte de la familia del Balneario El Raposo. Las actividades de la 13ª edición de la Escuela de Verano de este año se extenderán hasta el próximo 2 de Septiembre.

Deportes recreativos, natación, rocódromo, tirolina, salud, manualidades, cultura, campamentos en la naturaleza, son sólo algunas de las temáticas que se ofrecen a estos niñas y niños, que cada año disfrutan de un verano en un entorno único.

Según destaca el Director General del Balneario El Raposo, Ignacio Cortés, la Escuela de Verano supone una enorme satisfacción al Balneario, puesto que las nuevas generaciones son muy importantes para el Balneario y un suponen un enorme estímulo de creatividad, trabajando en varias áreas de desarrollo de los niños y niñas, cómo serían el deporte, la salud y las actividades de matronatación.

El Balneario El Raposo cumple este mes de Julio su Centenario como empresa

El Balneario El Raposo, ubicado en la zona vitícola de Matanegra y perteneciente a los términos municipales de Puebla de Sancho Pérez y Usagre, conmemora este mes de Julio el Centenario de su fundación por parte de Dña. Fernanda Durán.

100 años desde que Dña. Fernanda Durán (1.856 – 1.927) diera el paso y fundara el Balneario El Raposo, no siendo habitual, que a finales de siglo XIX y principios del XX, la mujer participara tan activamente en los sectores empresariales, sin embargo, Dña. Fernanda Durán fue una de las pioneras que abrió el camino en el sur de la provincia de Badajoz, siendo la fundadora del Balneario El Raposo.

Para el Director General del Balneario El Raposo, Ignacio Cortés, ésta conmemoración es muy importante, porque se trata de una empresa familiar en la que han trabajado tres generaciones.

La Sociedad «Alonso e Hidalgo S.R.C», propietaria y explotadora del Balneario El Raposo, se constituyó el 1 de Julio de 1.922 en la notaría de los Santos de Maimona. En 1.925 se construyó un Hotel de 20 habitaciones dobles que tuvo como nombre ¨San José¨ y que sirvió para alojar a la gran cantidad de personas que empezaron a llegar al Balneario en busca de alivio a sus dolencias. En 1.926, y por Real Orden publicada en la Gaceta de Madrid nº 191, se obtiene la Declaración de Utilidad Pública y pasaría, el establecimiento, a ser considerado como Balneario.

En el año 1.943 entra a formar parte del accionariado de la sociedad la Familia Cortés, siendo D. Carlos Cortés quien compra el 50% de las acciones de la Sociedad del Balneario a la familia Alonso, constituyéndose así la Sociedad “Hidalgo y Cortés S.R.C”.

Posteriormente fue D. Antonio Cortés, su hijo y padre de los actuales accionistas, quien se hizo cargo, junto a su esposa Dña. Pilar Moro, de la gestión y administración del Balneario. 

En el año 1.997 se produce el fallecimiento repentino de D. Antonio Cortés y sus cuatro hijos (Ignacio, Gonzalo, Álvaro y Jaime, actuales administradores de la sociedad) junto a su viuda, llevan a cabo en 1.999 la compra del 50% de la sociedad a la Familia Hidalgo, constituyéndose la actual Sociedad “Balneario El Raposo S.L”, iniciándose en ese momento un período de profundas transformaciones, consistentes en obras, reformas, ampliaciones, para dotar al Hotel y Balneario de los servicios e instalaciones con los que cuenta en la actualidad.

La clave, para que los proyectos empresariales perduren de generación en generación está ¨en la ampliación y diversificación¨, destaca Ignacio Cortés, ¨si el Balneario sigue en pie, es porque cada generación ha trabajado por aportar algo nuevo e innovador para seguir creciendo y diversificándose¨.

La 3ª generación apostó por la diversificación y así se consiguió ampliar la base de clientes, de servicios y de productos. La 4ª generación, cuando tome el relevo, debe de crear las bases para cimentar el crecimiento, la innovación y la responsabilidad social corporativa de los próximos 30 años.

El Balneario El Raposo firma un convenio de colaboración con los Ayuntamientos de Puebla de Sancho Pérez y Usagre

El Balneario El Raposo, ubicado en la zona vinícola de Matanegra y perteneciente a los términos municipales de Puebla de Sancho Pérez y Usagre, ha firmado un convenio de colaboración con los dos Ayuntamientos para que las personas empadronadas en los dos municipios se puedan beneficiar de una serie de descuentos tanto en los servicios de Hotel como de Balneario. Cómo único requisito se solicita que la persona muestre su certificado de empadronamiento a la llegada al Balneario para tener derecho a un descuento en la contratación de los servicios.

Esta acción conjunta se enmarca en los actos de celebración del Centenario del Balneario El Raposo como empresa. 

Además, el Director General del Balneario El Raposo, Ignacio Cortés, destaca la buena sintonía que existe en El Raposo, fruto de ello ha sido la reunión mantenida entre el Alcalde de Puebla de Sancho Pérez, D. José Agustín Reja y la Alcaldesa de Usagre, Dña. Nuria Candalija, donde además de proceder a la firma del acuerdo de colaboración entre los dos Ayuntamientos y el Balneario, se está preparando un plan de acción que potencie y dinamice el área de El Raposo.

Uno de los primeros pasos está siendo diseñar y planificar un día de Hermanamiento de ambos municipios que se celebraría en El Raposo, donde la puesta en común de las cosas que unen será prioritario. Con esta iniciativa se pretende poner en valor y salvaguardar todo el patrimonio compartido de ambos municipios que confluyen en el corazón de Matanegra, una zona vitivinícola muy importante en Extremadura. 

El Balneario El Raposo presente en la Asamblea General Ordinaria 2.022 de la AEEF

El Director General de Balneario El Raposo, Ignacio Cortés, ha participado en la Mesa Redonda que organizó la Asociación Extremeña de la Empresa Familiar bajo el título “Empresas Familiares Centenarias: aprendizaje, adaptación y continuidad”.

Esta jornada formativa ha sido un punto de encuentro de análisis de las empresas centenarias de la región y como han logrado adaptarse y crecer con los nuevos tiempos y con los relevos generacionales.

El Balneario El Raposo cumple este año 100 años y desde su fundación de la mano de  Dña. Fernanda Durán  hasta la 3ª generación, compuesta por la familia Cortés Moro, han ocurrido muchos acontecimientos que han ido desarrollando y moldeando un proyecto de crecimiento paulatino y de diversificación, entrando en nuevos sectores como la cosmética y la alimentación BIO.

Para Ignacio Cortés, este tipo de encuentros son un marco muy importante para mostrar el desarrollo del modelo de empresas familiares, no sólo por su modelo de gestión, sino también por el crecimiento que generan en la región. La clave está en que cada generación aporte su granito de arena y su impronta para saber hacerlas crecer.

El modelo de empresa familiar no sólo se caracteriza por la gestión generacional, sino por un modelo de recursos humanos cercanos, donde los trabajadores son parte de la empresa y cada paso que se da se hace de forma conjunta.

Este año 2.022 es muy importante para el Balneario El Raposo, ya que espera que se pueda visualizar durante la celebración del Centenario el trabajo de las 3 generaciones que han conseguido hacer de este proyecto una empresa apegada al territorio.