El Balneario El Raposo celebrará su Centenario el próximo 22 de Septiembre

El Balneario El Raposo, ubicado en la zona vinícola de Matanegra y perteneciente a los términos municipales de Puebla de Sancho Pérez y Usagre, conmemora este año su Centenario como empresa.

El acto conmemorativo tendrá lugar el próximo 22 de Septiembre y está previsto que participe el Presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; el Presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo; los Alcaldes de Puebla de Sancho Pérez y Usagre, Agustín Reja y Nuria Candalija; y el Director General del Balneario El Raposo, Ignacio Cortés.

Ignacio Cortés destaca que en ese día se pretende hacer un homenaje a sus fundadores, las familias Alonso e Hidalgo y en representación de ellas, estará presente el filántropo Diego Hidalgo Schnur.

Para el Director General del Balneario El Raposo, Ignacio Cortés, ésta conmemoración es muy importante porque se trata de una empresa familiar en la que han trabajado tres generaciones.

La Sociedad Alonso e Hidalgo S.R.C, propietaria y explotadora del Balneario El Raposo, se constituyó el 1 de Julio de 1.922, en la notaría de los Santos de Maimona. En 1.925 se construyó un Hotel de 20 habitaciones dobles que tuvo como nombre ¨San José¨ y que sirvió para alojar a las personas que empezaron a llegar al balneario en busca de alivio a sus dolencias. En 1.926, y por Real Orden publicada en la Gaceta de Madrid nº 191, se obtiene la Declaración de Utilidad Pública y pasaría, el establecimiento, a ser considerado como balneario.

En el año 1.943 entra a formar parte del accionariado de la sociedad la Familia Cortés, siendo  Carlos Cortés quien compra el 50% de las acciones de la Sociedad del Balneario a la familia Alonso, constituyéndose así la Sociedad Hidalgo y Cortés S.R.C.

Posteriormente fue Antonio Cortés, su hijo y padre de los actuales accionistas, quien se hizo cargo, junto a su esposa Pilar Moro, de la gestión y administración del Balneario. 

En el año 1.997 se produce el fallecimiento repentino de Antonio Cortés y sus cuatro hijos (Ignacio, Gonzalo, Álvaro y Jaime, actuales administradores de la sociedad) junto a su viuda, llevan a cabo en 1.999 la compra del 50% restante de la Sociedad a la Familia Hidalgo, constituyéndose la actual Sociedad Balneario El Raposo S.L, iniciándose en ese momento un período de profundas transformaciones, consistentes en obras, reformas, ampliaciones, para dotar al Hotel y Balneario de los servicios e instalaciones con los que cuenta en la actualidad.

La clave para que los proyectos empresariales perduren de generación en generación está ¨en la ampliación y diversificación¨, destaca Ignacio Cortés, ¨si el Balneario sigue activo, es porque cada generación ha trabajado en aportar algo nuevo e innovador, para seguir creciendo y diversificándose¨.

La 3ª generación apostó por la diversificación y así se consiguió ampliar la base de clientes, de servicios y de productos. La 4ª generación, cuando tome el relevo, debe de crear las bases para cimentar el crecimiento, la innovación y la responsabilidad social corporativa de los próximos 30 años.

La Escuela de Verano del Balneario El Raposo termina Julio con una alta participación

El Balneario El Raposo, ubicado en la zona vinícola de Matanegra, perteneciente a los términos municipales de Puebla de Sancho Pérez y Usagre, está desarrollando este año su 13ª Escuela de Verano.

Una vez finalizado el ecuador de la 13ª Escuela de Verano del Balneario El Raposo, el balance de esta primera parte ha sido muy positivo. Los números son muy parecidos a los del año 2.019, lo  que indica la total normalidad de esta actividad tan importante para el Balneario.  

Deportes recreativos, natación, rocódromo, tirolina, salud, manualidades, cultura y campamentos en naturaleza son algunas de las actividades que se ofrecen a los niños y niñas, que cada año disfrutan de un verano en un entorno único.

Según destaca el Director General del Balneario El Raposo, Ignacio Cortés, nuestra Escuela de Verano supone una enorme satisfacción al Balneario, puesto que las nuevas generaciones son muy importantes para el Balneario y supone un gran estímulo de creatividad, trabajando en varias áreas de desarrollo con los niños y niñas cómo serían el deporte, la salud y las actividades de matronatación.

Estas actividades, dirigidas a niños y niñas mayores de 3 años, estarán operativas hasta el próximo 2 de Septiembre, una oferta de ocio y tiempo libre que ayuda a las familias a la conciliación de la vida laboral y familiar durante las vacaciones estivales.

El Balneario El Raposo acogerá del 4 al 6 de Septiembre un Curso de formación en Termalismo en colaboración con las Universidades de Caldas en Colombia y Vigo en España

El Balneario El Raposo, ubicado en la zona vinícola de Matanegra, perteneciente a los  términos municipales de Puebla de Sancho Pérez y Usagre, acogerá del 4 al 6 de Septiembre una importante jornada formativa sobre el uso de los lodos termales y su aplicación terapéutica.  

Se trata de una participación en un curso sobre aplicación de técnicas termales organizado por la Universidad de Vigo y la Universidad de Caldas (Colombia) y en la que colabora además la Universidad de Extremadura. El objetivo del curso es la formación de 24 trabajadores de los Termales (Balnearios) procedentes de Colombia, para que se formen en diferentes técnicas termales terapéuticas, principalmente en lodos termales, que es la especialidad del Balneario El Raposo desde su nacimiento como estación termal.

En Colombia los Termales tienen un carácter menos terapéutico y el objetivo con esta apuesta formativa es acompañar al sector en su transición hacia Termales más terapéuticos, para poder aumentar su base de clientes.

El Director General del Balneario El Raposo, Ignacio Cortés, ha destacado que desde el Balneario El Raposo, ayudarán y formarán en el uso y aplicación de lodos termales, siendo el único de España que los sigue aplicando a la forma tradicional del ¨pintado egipcio¨.

El curso formativo tendrá lugar entre los días 4 y 6 y el día 5 de Septiembre se contará con la presencia en la Inauguración Oficial de la Excma. Consejera de Turismo, Deportes y Cultura, Dña. Nuria Flores.

El Balneario El Raposo quiere agradecer a los Ayuntamientos de Puebla de Sancho Pérez y Usagre su implicación y participación en el curso, además de a la Diputación de Badajoz y a la Junta de Extremadura por su implicación en esta jornada formativa, que ayudará a los Termales ubicados cerca de la Universidad de Caldas en su transición hacia centros con mayor vocación terapéutica.