El Balneario El Raposo, ubicado en los términos municipales de Puebla de Sancho Pérez y Usagre, representó el pasado 16 de Noviembre la obra de teatro que representa el momento histórico de su creación cómo Balneario en 1.922.
La obra de teatro contó con la dirección artística de José María Romero y la participación del resto de actores que lo hicieron posible. Esta compañía de teatro representó todo el proceso de nacimiento de la Estación Termal y de las personas que intervinieron en el impulso inicial de un proyecto empresarial que, 100 años más tarde, sigue prestando servicio a sus termalistas para aliviar patologías reumatológicas.
Al acto, además de la familia Cortés Moro, acudió también Diego Hidalgo, descendiente de una de las familias fundadoras del Balneario. Asistieron también los alcaldes de la comarca, clientes alojados en el propio Hotel – Balneario, así como vecinos del propio Raposo y alguna asociación que quiso compartir el momento.
Cuenta la historia que una ¨cochinita¨, que mantenía inflamadas sus articulaciones, se perdió en el bosque y cuando todos la daban por muerta, despertó en el arroyo que lo cruzaba, embadurnada de lodo y recuperada de todas sus dolencias, corría el año 1.860 y desde entonces la noticia fluyó de boca en boca por toda la comarca. Hasta allí no sólo llegaban animales, sino también personas, buscando remedio a todas sus dolencias reumáticas. Por ello en 1.886 se construyeron las primeras dependencias de Casas de Baños, pero no fue hasta el año 1.922 cuando se constituyó la sociedad “Alonso e Hidalgo S.R.C”, que se encargaría de iniciar el proyecto empresarial.
Este es el origen del Balneario El Raposo y sobre esta historia se basa esta representación teatral, que pretende generar conocimiento y difusión sobre la leyenda de la ¨cochinita¨, que fue el origen del Balneario y además hacerlo en un tono de comedia y a la vez de admiración con las familias fundadoras por su determinación, según destaca el Director General del Balneario El Raposo, Ignacio Cortés.