El Balneario El Raposo ha desarrollado un nuevo lodo termal incorporando aceites esenciales

El Balneario El Raposo, ubicado en los términos municipales de Puebla de Sancho Pérez y Usagre y pleno corazón de la comarca vitivinícola de Matanegra, ha concluido con éxito un proyecto de investigación de 3 años de duración, en colaboración con el  Centro de Desarrollo Tecnológico e Innovación (CDTi), dependiente del Ministerio de Industria.

En este proyecto se han desarrollado nuevos lodos termales fortificados con ácido rosmarínico, procedente de aceites esenciales obtenidos de la destilación de las plantas medicinales que se cultivan en el propio Balneario.

El proyecto ha sido liderado por la Universidad de Vigo, a través del Catedrático de Física Aplicada, D. José Luis Legido Soto y la Universidad de Extremadura, a través del Catedrático de Fisiología, D. Eduardo Ortega Rincón, contando además con el asesoramiento de la Consultora Clanage.

En el desarrollo del proyecto ha participado la empresa Pambiótica S.L.U, que se ha encargado de llevar a cabo el cultivo y la destilación de los aceites esenciales para la obtención del ácido rosmarínico y Balneario El Raposo S.L donde se han formulado los nuevos lodos termales fortificados y se ha testado su eficacia anti – inflamatoria en pacientes diagnosticados con patologías de osteoartritis de rodilla.

El Director General de Balneario El Raposo, Ignacio Cortés, ha valorado muy positivamente los resultados obtenidos en este proyecto de investigación, puesto que en todos los pacientes que han sido tratados con el nuevo lodo termal fortificado, se ha observado una mejoría de su patología de osteoartitris de rodilla, con la aplicación del nuevo tratamiento durante 10 días.

La evaluación médica de los nuevos lodos termales fortificados se ha llevado a cabo tanto a nivel de cuestionario de salud previo y posterior y también de un análisis de sangre previo y posterior, donde se ha observado, a la conclusión de los 10 días, una mejoría del estado de salud de los pacientes, tanto en los cuestionarios de salud, como en los parámetros estudiados a nivel celular.

Según afirmó Cortés, el ácido rosmarínico y los lodos termales del Balneario El Raposo, son elementos naturales anti – oxidantes y anti – inflamatorios, que mejoran las patologías osteoarticulares de las personas que acuden al propio balneario.

El Balneario El Raposo recibe la visita de unas 50 empresas turísticas de España, Finlandia y Rumanía

El Balneario El Raposo, ubicado en los términos municipales de Puebla de Sancho Pérez y Usagre y en plena comarca vitivinícola de Matanegra, ha acogido a empresas participantes en el Proyecto Europeo “LOOK UP”.

En este proyecto han participado 50 empresas turísticas de España, Finlandia y Rumanía, que se desplazaron al Balneario El Raposo para conocer tanto las instalaciones termales, el Hotel, así como toda la actividad agrícola y de transformación que se realiza en esta empresa a nivel de producción, envasado y comercialización de condimentos alimenticios BIO de plantas aromáticas.

Para Ignacio Cortés, Director General del Balneario El Raposo, ha sido una experiencia muy gratificante poder explicar el proyecto a todas las empresas participantes.

Este proyecto tiene como objetivo «apoyar las actividades turísticas basadas en la observación de aves, la astronomía y el cielo en áreas rurales», bajo el lema ‘Descubriendo el valor del cielo’, en el que participan entidades y empresas de Extremadura (España), Kuusamo (Finlandia) y el condado de Sibiu en Transilvania (Rumanía).

A través de este proyecto, la Comisión Europea destina fondos a mejorar las habilidades y la capacidad de las pymes, fomentar la innovación y facilitar la gestión e intercambio de datos, con el fin de favorecer la triple transición hacia la sostenibilidad, la resiliencia y la digitalización.

En estas sesiones se abordaron metodologías innovadoras a nivel internacional con el propósito de aplicarlas en el desarrollo de ideas de negocio. Por las tardes se visitaron distintas iniciativas turísticas, en las que se conocieron ejemplos de interés y se descubrieron entornos naturales que ayudarán a definir las propuestas de las empresas.

Una de las diferencias respecto a otros proyectos europeos en los que ha participado Extremadura, es que, a través de ‘LOOK UP’, las empresas obtienen financiación europea por los trabajos que realizan a través del socio coordinador del mismo, en este caso, la Junta de Extremadura.

En total, son 600.000 € con los que está dotado el proyecto, de los cuales, algo más de 200.000 €, se destinan a pymes extremeñas.

Finalmente, la reunión de Zafra (España) da continuidad a la celebrada en Diciembre de 2.023 en Kuusamo (Finlandia). El tercer y último seminario de trabajo, que supondrá el cierre del proyecto, tendrá lugar en Octubre de 2.024 en la región rumana de Sibiu.